Conózcanos mejor nuestros programas a través de este video

 

Usando la estrategia de la “Rehabilitación Basada en la Comunidad ” –RBC-se desarrollan oportunidades a través de los siguientes programas:

Educación

Educación Especial: se apoya a la escuela de educación especial que se construyó y se donó al Ministerio de Educación. En la escuela se atiende a alumnos/as con diferentes discapacidades y se les provee de materiales didácticos y transporte desde sus comunidades.

Aula Recurso: la escuela de educación especial también cuenta con un aula recurso, en donde se atiende a alumnos/as integrados a las escuelas oficiales desde pre-primaria hasta tercero primaria, que presentan problemas de aprendizaje.

Integración Educativa: ADISA apoya a alumnos con necesidades educativas especiales integrado en las escuelas regulares oficiales y privadas, desde preprimaria, primaria, básico y escuela de adultos, se les provee de útiles escolares, y se les orienta en áreas que necesitan de apoyo.

Estimulación Temprana: este programa está dirigido a los niños y niñas con discapacidad menores de 6 años, y se realiza a nivel comunitario, visitando a las familias una vez por semana y orientándoles para estimular a sus hijos.

Salud

Fisioterapia: Se provee de terapia física a niños, niñas, jóvenes y adultos que necesitan de este apoyo, tanto en el municipio de Santiago Atitlán, como San Lucas Tolimán y en el Municipio de San Miguel Pochuta. Se hace a nivel de clínica y a nivel comunitario, visitando a los hogares.

Seguimiento de casos: Este programa apoya las necesidades médicas de los beneficiarios de ADISA en sus diferentes programas, a través de la referencia y el acompañamiento de los padres de familia con: Médicos Especialistas, Centros de Diagnóstico, Centros Asistenciales y organizaciones amigas, que proveen asistencia en: Neurología, ortopedia, medios de diagnóstico, medicamentos, etc.

Medios Auxiliares: Se basa en la necesidad de medios auxiliares de los beneficiarios y se hacen las gestiones para obtener: sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones, aparatos auditivos, etc.

Formación vocacional e inserción laboral

Se realiza a través de talleres productivos en las instalaciones de ADISA, talleres de arte en papel, panadería y carpintería, los productos se venden en la asociación.

Toma de conciencia:

Se hace a través de talleres, charlas de sensibilización, participación en actividades sociales, dirigido a los diferentes sectores de la población, comunidad educativa, líderes de la comunidad, autoridades municipales, líderes religiosos, dirigentes de organizaciones civiles; esto con el fin de promover el desarrollo inclusivo de la persona con discapacidad, como herramienta de incidencia.

  Empoderamiento:

Está dirigido a las personas con discapacidad y sus familias, para que ellos sean los actores principales en la promoción y defensa de sus derechos y lograr su formación y participación ciudadana en los diferentes espacios de la comunidad.